Sparta: Ancient Wars tuvo la fortuna y la desgracia de llegar a raíz del fenómeno de taquilla mundial conocido como 300. Afortunadamente, gracias a 300, la conciencia popular de Esparta y sus antiguos guerreros nunca ha sido tan alta. Sin embargo, la desventaja es que la película exagerada también generó expectativas de que cualquier cosa relacionada con Esparta venga después, incluso un juego de estrategia en tiempo real que no tiene absolutamente ningún vínculo con la película. Desafortunadamente, Sparta: Ancient Wars no está a la altura de la tarea, ya que ofrece una experiencia de estrategia en tiempo real bastante estándar que es indistinguible del resto del género.

Sí, el juego cuenta con espartanos y un rey llamado Leonidas, pero Sparta: Ancient Wars no tiene nada que ver con la famosa película reciente sobre Esparta.Sí, el juego cuenta con espartanos y un rey llamado Leonidas, pero Sparta: Ancient Wars no tiene nada que ver con la famosa película reciente sobre Esparta.

Hay tres campañas en Esparta que te permiten jugar desde la perspectiva de los espartanos, los egipcios o los persas. Básicamente, los agresivos persas bajo Xerxes quieren conquistar el mundo, mientras que los valientes espartanos se interponen en su camino. Mientras tanto, los egipcios intentan deshacerse del yugo de la opresión persa. Aparecen figuras ahora famosas de la historia, como el rey espartano, Leonidas. Cada facción tiene sus propias unidades únicas, como los inmortales persas, y una forma ligeramente diferente de hacer las cosas. Los espartanos, por ejemplo, extraen oro, mientras que los egipcios lo tamizan, aunque todas las facciones son aproximadamente comparables entre sí.

Si has jugado un juego de estrategia en tiempo real en los últimos 10 años, es probable que te sientas como en casa en Esparta muy rápidamente. Tiene trabajadores que recolectan tres recursos básicos: alimentos, madera y oro, que se utilizan desde todo hasta la construcción de edificios y la investigación tecnológica. El recurso más limitante es el oro, ya que es el recurso más valioso y, por lo general, solo puede cosecharlo a un cierto ritmo, sin importar cuántos trabajadores tenga. Esto asegura que la mayoría de las misiones en Esparta tengan una fase de acumulación prolongada mientras te sientas y esperas para recolectar suficiente oro para investigar todas las tecnologías que necesitas y construir y las estructuras avanzadas. Para ganar tiempo suficiente para hacer estas cosas, puede construir defensas como muros y trampas, aunque estas últimas parecen bastante inútiles ya que la inteligencia artificial siempre parece conocer la ubicación de las trampas y las destruye con armas a distancia.

Para su mérito, Sparta intenta introducir giros a la conocida fórmula RTS. El combate de barcos es mucho más complejo que en la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real, ya que puedes determinar la composición de la tripulación, lo que afecta el rendimiento del barco en la batalla. Por ejemplo, puedes ordenar a una galera que intente abordar un barco enemigo, momento en el que los soldados con los que tripulaste el barco lucharán contra la tripulación contraria por el control de su barco. Otro giro es que usted diseña las unidades que construye, por lo que en lugar de simplemente construir cuarteles y ordenar un grupo de lanceros regulares, puede crear tipos de unidades personalizadas según las armas que haya investigado hasta ese momento. Puedes darle a la mayoría de las unidades un arma primaria y secundaria, así como un escudo, y cuanto más poderosa o efectiva sea esa arma o escudo, más cara será construir esa unidad. Ambos son ajustes interesantes, pero no cambian radicalmente la fórmula familiar de reunir muchos recursos, construir muchas unidades e inundar al enemigo con ellos.

Simplemente no hay mucha profundidad en el juego, ya que realmente no puedes experimentar con diferentes unidades o tácticas. Eso es porque solo hay una cantidad finita de oro en cada mapa, y el oro determina todo. Entonces, si desperdicias tus unidades o pierdes una batalla, será difícil recuperarte si te quedas sin oro, lo que significa que debes reiniciar la batalla. El mayor problema del juego es que es muy implacable si cometes un error, incluso en la configuración de dificultad más sencilla. Tus unidades pueden desaparecer tan fácilmente que es prudente guardar el juego con frecuencia para que cuando necesites recargar, no tengas que reiniciar la misión desde cero. También encontramos un error desagradable que no nos permitió avanzar en una campaña, incluso cuando nos dijeron que habíamos logrado la victoria en la misión.

El modo multijugador también se puede usar para escaramuzas de un solo jugador, ya que puedes configurar una partida en hasta nueve mapas contra la IA. Solo hay un modo competitivo, aunque puedes jugarlo en un todos contra todos o configurar diferentes combinaciones de equipos. De lo contrario, las opciones multijugador de Sparta son bastante limitadas.

Si bien es bonito, Sparta básicamente ofrece el mismo juego de estrategia en tiempo real visto muchas veces antes.Si bien es bonito, Sparta básicamente ofrece el mismo juego de estrategia en tiempo real visto muchas veces antes.

Los gráficos 3D de Sparta permiten un mundo antiguo de aspecto bonito, aunque uno que se parece a la mayoría de los otros juegos 3D RTS. Hay pequeños detalles agradables, como serpientes que se deslizan por el paisaje, y las unidades más grandes, como elefantes y galeras, se ven geniales. El combate naval también se ve bien, con todos los reflejos en el agua. Anteriormente notamos la naturaleza tranquila de Leonidas, y el resto de la actuación de voz es bastante suave. Lo mismo podría decirse del resto del audio, ya que los sonidos de la batalla a menudo suenan como dos o tres espadas chocando juntas.

En última instancia, Sparta se presenta como un juego de estrategia en tiempo real muy genérico, y no hay mucho aquí para que el juego se destaque de un campo relativamente concurrido. No hay nada particularmente épico o grandioso en la jugabilidad o la historia, y considerando el rico tratamiento que la historia de Spartan ha tenido recientemente, Sparta: Ancient Wars parece ser deficiente.

Artículo anteriorSilent Hunter: Wolves of the Pacific Review
Artículo siguienteDestroy All Humans Review: dos brazos, dos piernas y una postura