La serie de estrategia por turnos de larga duración de Intelligent Systems regresa a Nintendo DS con Advance Wars: Days of Ruin, y es de lejos la entrada más divergente de la serie hasta el momento. El juego evita una actitud absurdamente despreocupada hacia el conflicto militar en favor de un tono más oscuro y pesado, lo que sugiere que la serie está atravesando su malhumorada adolescencia. El juego en sí seguirá resultando familiar para los jugadores que regresan, aunque incluso los veteranos notarán un mayor nivel de dificultad, lo que lo hará una experiencia un poco menos accesible. Aun así, Days of Ruin sigue siendo un juego de estrategia muy satisfactorio con una gran cantidad de contenido.

Todas las nuevas imágenes se suman al tono más oscuro de Days of Ruin.Todas las nuevas imágenes se suman al tono más oscuro de Days of Ruin.

El juego establece su tono sombrío al comenzar justo después del fin del mundo. Los meteoritos han golpeado la Tierra, dejándola con un aspecto postapocalíptico apropiado. Se ha eliminado cualquier forma de gobierno o servicios sociales, y los supervivientes recorren el planeta en busca de refugio y suministros de las salvajes bandas de bandidos que han comenzado a aparecer. La historia se centra en un niño llamado Will, que es rescatado por un pequeño grupo de soldados supervivientes del ejército de Rubinelle. A medida que avanzan por las desoladas tierras baldías, se encuentran con bandidos animales, políticos acobardados y engañosos y otros soldados que insisten en mantener sus rencores pre-apocalípticos. Es un cambio de tono bastante dramático con respecto a los juegos anteriores de Advance Wars, que en sí mismos eran fascinantes por su alto contraste entre el tono alegre y el tema sombrío, y es un cambio discordante. Y desafortunadamente, la escritura de grado anime simplemente no es lo suficientemente fuerte como para generar un impacto real de las meditaciones de la historia sobre el costo de la guerra.

Junto con el tono temático más oscuro, viene un aspecto completamente nuevo para la serie, que cambia sus tonos primarios por tonos tierra más tenues. El juego también presenta gráficos completamente rediseñados, que son más detallados y animados que en el pasado, y hace que el juego se sienta como si realmente hubiera sido diseñado para DS desde cero. La música también es un poco más agresiva, aunque después de una docena de misiones de escuchar el mismo tema musical de ópera rock, es probable que la encuentres agresivamente molesta.

Sin embargo, todos estos cambios son en gran medida superficiales y, en última instancia, debajo de toda la valiente pretensión del juego, la acción sigue siendo pura Advance Wars, el estándar de oro para los juegos de estrategia en la DS, y posiblemente una de las franquicias de estrategia más divertidas en cualquier sistema. . Una gran parte del atractivo del juego es que es engañosamente fácil de entrar, y su naturaleza basada en turnos significa que puedes tomarte tu tiempo para decidir dónde moverás tus unidades. Sin un tutorial dedicado, el juego es muy suave en cuanto a cómo introduce nuevos conceptos, comenzando en un pequeño mapa con solo un puñado de unidades diferentes con el simple objetivo de eliminar todas las unidades de tu enemigo. Gradualmente, conocerá una mayor variedad de unidades terrestres, así como su capacidad para producir nuevas unidades en las fábricas, aunque esto requiere dinero, que gana capturando ciudades esparcidas por los mapas.

Los fanáticos de Advance Wars notarán que un poco de reequilibrio ha entrado en Days of Ruin. Se han retirado algunas unidades y se han introducido algunas nuevas, como la unidad antitanque, la unidad de bengalas, el tanque de guerra y el hidroavión. También hay nuevos obstáculos con los que lidiar en el campo de batalla, como los locos campos de energía producidos por los meteoros que causaron todo este lío en primer lugar. Los poderes de los oficiales al mando también se han rediseñado, y aunque el CO con el que elijas jugar seguirá teniendo un impacto en la batalla, ahora es mucho más sutil. Las unidades individuales ahora pueden ganar rangos a través del combate, y las unidades de mayor rango son más potentes. Con tantos cambios específicos como Days of Ruin en la fórmula de Advance Wars, el ritmo y la sensación del juego siguen siendo los mismos.

Cuando Days of Ruin presente la mayoría de sus elementos significativos, como unidades náuticas y aéreas, múltiples facciones, oficiales al mando, niebla de guerra, múltiples facciones enemigas y otros conceptos, encontrarás que el juego es significativamente más complicado que cuando tú empezaste. También encontrará que ya ha completado la mitad de las misiones en la campaña principal, aunque esto no significa que esté a la mitad. Las misiones se vuelven significativamente más largas, así como significativamente más difíciles, potencialmente hasta una falla. Ser capaz de lanzarse sobre tu enemigo en un juego de estrategia no es divertido, pero tampoco lo es la sensación de que un movimiento en falso en los primeros turnos significará una derrota segura. Sin embargo, cuando encuentra el equilibrio, es un juego tremendamente fascinante que puede mantener tu atención durante horas.

Los oficiales al mando todavía tienen poderes únicos, pero es menos probable que cambien el rumbo de la guerra.Los oficiales al mando todavía tienen poderes únicos, pero es menos probable que cambien el rumbo de la guerra.

La campaña principal para un jugador en Days of Ruin consta de 26 misiones de campaña de duración variable, así como una serie de misiones de entrenamiento opcionales, que a menudo son incluso más duras que las misiones de campaña. Francamente, todas las cosas realmente emocionantes de este juego existen fuera de la campaña para un jugador. Además del soporte multijugador local, Days of Ruin ofrece juego en línea para hasta cuatro jugadores, completo con chat de voz. Si los 150 mapas con los que viene el juego no son suficientes, también hay un editor de mapas con todas las funciones que funciona en conjunto con las habilidades en línea del juego, lo que te permite cargar tus mapas personalizados y compartirlos con amigos.

Incluso si el desafío rígido y el nuevo tono «serio» torpe no la convierten en la entrada más accesible o recomendable de la serie, todavía hay mucho que me gusta de Advance Wars: Days of Ruin, especialmente si estás buscando algo realmente Acción en línea convincente para tu Nintendo DS.