428: Reseña de Shibuya Scramble – Cuando el destino choca

En los últimos años, los juegos narrativos han ganado popularidad en Occidente. Muchos de estos juegos tienen mucho que ver con las novelas gráficas y de aventuras japonesas que tienen una larga historia en su tierra natal. Uno de los ejemplos más venerados es 428: Shibuya Scramble, lanzado originalmente en 2009. Ahora, casi una década después, los jugadores de Occidente pueden ver por qué tanto alboroto, y que valió la pena.

428: Shibuya Scramble tiene lugar en el mismo nombre de Shibuya, una zona clave de Tokio. Es un día normal para la mayoría de la gente, pero para cinco personas lo que está pasando es cualquier cosa menos normal. El joven detective Kano se encuentra en medio de un misterioso caso de secuestro: María, la hija del científico solitario Kenji Osawa, está desaparecida. Cuando Kano engaña a la otra hija de Osawa, Hitomi, para que entregue el rescate, un punk callejero llamado Achi entra en escena y huye con Hitomi cuando las cosas salen mal. Mientras tanto, la reportera independiente Minorikawa es llamada por un editor suicida que debe armar una revista al final del día para salvarse de la ruina financiera, y una joven llamada Tama se encuentra atrapada en un traje de mascota de gato que vende bebidas dietéticas poco fiables. una estafa en el famoso cruce de Shibuya.

Los cinco personajes principales de la historia, Kano, Achi, Minorikawa, Osawa y Tama, encuentran sus destinos entrelazados a través de cinco historias únicas contadas en el transcurso de un solo día. Lo que comienza como un secuestro rutinario pronto se convierte en algo mucho más siniestro y se convierte en una apasionante historia de destinos en conflicto, drama de personajes e intriga internacional. Depende de ti unir las piezas y salvar a estos personajes, y tal vez a todo Japón, de un destino potencialmente horrible (y en ocasiones ridículo).

428 es un juego de novela visual estilo Ace Attorney y Danganronpa. Sin embargo, el énfasis aquí está definitivamente más en la parte “novedosa”; El juego está escrito como una historia larga, con la mayor parte del juego girando en torno a ramas de opción múltiple que afectan el comportamiento de los personajes en ciertas situaciones. También vale la pena señalar que varias historias corren paralelas entre sí desde la perspectiva de diferentes personajes, y cuando dos personajes presencian el mismo evento, puede afectarlos de maneras muy diferentes.

Esto se relaciona con el sistema de opción múltiple; A veces, una decisión aparentemente insignificante que toma puede tener implicaciones de gran alcance. Por ejemplo, si un personaje sale corriendo a la calle para evitar a los perseguidores, otro personaje podría terminar en un embotellamiento causado por los accidentes automovilísticos resultantes y llegar tarde a una reunión. También puedes “saltar” a la mitad de la historia de otro personaje resaltando ciertas palabras en pantalla que unen las historias de dos personajes, incluso si no están en el mismo lugar. Si bien es divertido hojear las historias, también debe tener en cuenta sus elecciones, ya que las elecciones incorrectas a menudo pueden conducir a un mal final que lo obliga a retroceder un poco en el tiempo.

Lo que hace que este trabajo sea tan bueno es que todos los personajes son atractivos y están bien escritos. Kano es un policía serio y trabajador que se distrae con una visita sorpresa de su futuro suegro. El exaltado de Achi y su deseo de ayudar a Hitomi provienen del drama familiar y su pelea con una pandilla local. Minorikawa es un idiota colosal, pero es un idiota que busca resultados, y su audacia esconde una pasión genuina y un deseo de ayudar a quienes le importan. Al encontrarse en un lugar muy oscuro, Osawa cuestiona sus relaciones con su familia y socios comerciales durante algunos momentos tensos e introspectivos. Y Tama… bueno, su situación particularmente extraña la lleva a lugares inesperados.

Uno de los elementos más singulares y memorables de 428 es el uso de imágenes fijas para ilustrar gran parte del texto de la historia. Las miles de fotografías reales tomadas para ilustrar la historia complementan el texto a la perfección, al igual que la impactante puesta en escena y el uso de primeros planos, color y travellings. El texto se entrega de maneras que no se pueden reproducir en la página impresa: palabras grandes y fuertes que aparecen de repente para enfatizar, texto lento que se arrastra o se desvanece en momentos tensos y revelaciones sorprendentes. La música y los efectos de sonido también se utilizan para resaltar escenas y eventos específicos. Ocasionalmente, aparecerá un clip FMV o una imagen animada para enfatizar algo, p. B. un evento serio o un momento más cómico.

La maravillosa fusión de texto, imágenes y sonido en 428 es particularmente evidente en varias escenas del escenario de Osawa. Osawa está increíblemente estresado por el secuestro de María y un conflicto con su esposa, y la combinación de una puesta en escena fotográfica inteligente, un uso escaso de sonido y una presentación cuidadosa del texto realmente ayudan a transmitir la angustia por la que está pasando. Irritado por las frecuentes intervenciones de un oficial de policía estacionado en su casa, las fotos muestran colores intensos y primeros planos extremos que enfatizan la ira que está sintiendo rápidamente creciente. Es un excelente ejemplo de cómo el género de la novela visual puede transformar la palabra escrita de una manera atractiva.

Es un excelente ejemplo de cómo el género de la novela visual puede transformar la palabra escrita de una manera atractiva.

La gran mayoría de las veces, la narración en 428 es de primera categoría, atrayéndote al drama del personaje y agregando un toque de suspenso a tus decisiones. Ocasionalmente, hay partes que lo sacan de la narración: una parte cómica extrañamente fuera de lugar después de una secuencia emocional o llena de acción, o una trama que se siente demasiado cómoda. La interfaz de usuario del juego también puede ser una lucha a veces. A medida que retrocede en el tiempo para corregir algunas de sus malas decisiones, es posible que tenga que repetir parte de ciertos escenarios para llegar a un punto de interrupción abierto anteriormente, y si el juego le permite omitir el texto que ya ha leído parece arbitrario. También hay algunos errores de visualización de texto, algunos de los cuales causan serios problemas de formato, y uno que encontré en realidad bloqueó el juego.

Sin embargo, algunos errores no restan valor al juego. 428 es una bestia verdaderamente rara, una experiencia especial y única que alguna vez se habría pasado por alto por completo para un lanzamiento occidental. Si bien no está exento de fallas, es difícil imaginar muchos otros juegos que combinen una narración basada en texto y gráficos bien construidos y un sonido tan bueno. Desde la primera hora del día del partido quedarás cautivado por los giros inesperados de esta historia. Si buscas un juego centrado en la historia y los personajes con una presentación que no verás en ningún otro lugar, 428 es un juego que no te puedes perder.